jueves, 21 de junio de 2018

Actividades prácticas de Recursos Cohesivos


1.- Lee con detenimiento este texto y anota todos los mecanismos de cohesión que encuentres. Luego explica por qué se han empleado.

La Virtualisis es un nuevo trastorno aún minoritario, pero enormemente alarmante que ha comenzado a dejar su huella en algunos adictos a Internet. Debido a los pocos casos que hasta ahora hemos descubierto, resulta casi imposible dar una definición exacta de la Virtualisis. En base a lo que hemos conocido podría hablarse de una enfermedad que aparece como resultado de la adicción a Internet, en personas que ya tenían una fuerte dependen­cia”. Estas desconcertantes palabras abren paso en la página web de Virtualisis, a un desolador escenario para los cada día más numerosos usuarios de la red y las plataformas online. Sin embargo, a pesar de que esta supuesta enfermedad sea una completa desconocida en el ámbito clínico, no hay que alarmarse. En realidad no se trata de una vera patología, sino de un proyecto artístico de Raquel Labrador.
Virtualisis se podrá ver hasta el sábado 14 de julio, en la sección expositiva del Festival de Cine Creative Com­mons Ciudad de México (CC CMX), donde se presentará en el marco de una instalación formada por una serie de fotografías, una video proyección, un documental y la web oficial sobre la enfermedad.        
                                                                                                                            El país digital,  11 de julio de 2012
2.-Elabora un texto breve con las palabras: hiedra, luna, pantano, musgo, viscosidad, atrapar, enviar, negrura, cristal.  Recuerda que el texto debe tener adecuación, coherencia y cohesión.
3.- En este texto es importante el uso de uno de los mecanismos de cohesión léxica ¿de cuál se trata? Subraya las distintas maneras en que se reemplaza el término “palabras” en el texto.
 LAS PALABRAS
 Si algo sabemos los escritores  es  que  las  palabras  pueden  llegar  a  cansarse  y  a  enfermarse  [...].  Hay  palabras  que  a  fuerza  de  ser  repetidas,  y  muchas  veces  mal  empleadas,  terminan  por  agotarse  [...].  En  vez  de  brotar  de  las  bocas  o  de  la  escritura  como  lo  que  fueron  alguna  vez,  flechas  de  la  comunicación,  pájaros  del  pensamiento  y  de  la  sensibilidad,  las  vemos  o  las  oímos  caer  como  piedras  opacas,  empezamos  a  no  recibir  de  lleno  su  mensaje,  [...]  a  sentirlas  como  monedas  gastadas  [...]  Pero  en  algunos  de  nosotros  [...]  se  abre  paso  un  sentimiento  de  inquietud,  un  temor  [...]  que  no  debe  ser  callado  cuando  se  lo  siente  con  fuerza  y  con  la  angustia  con  que  a    me  ocurre  sentirlo.  [...] ¿Con qué derecho digo aquí estas cosas?  Con el [...] de alguien que ve en  el  habla  el  punto  más  alto  que  haya  escalado  el  hombre  buscando  saciar  su  sed  de  conocimiento  y  de  comunicación,  es  decir,  de  avanzar  positivamente  en  la  historia  como  ente  social,  y  de  ahondar  como  individuo  en  el  contacto  con  sus  semejantes.  Sin la  palabra  no  habría  historia  y  tampoco  habría  amor;  seriamos,  como  el  resto  de  los  animales,  mera  sexualidad.  El  habla  nos  une  como  parejas,  como  sociedades,  como  pueblos.  Hablamos porque  somos,  pero  somos  porque  hablamos.  Y  es entonces  que  en  las  encrucijadas  críticas,  [...  ]el  habla  asume  un  valor  supremo  del  que  no  siempre  nos  damos  plena  cuenta. 
                                                                                                                         Conferencia  de  Julio  Cortázar,  Madrid  (1981)

4.-En el siguiente fragmento reconocer la cadena léxica con el que se construye el tema.

Un ecosistema es un conjunto de elementos  naturales  integrados,  interdependientes  unos  de  otros,  ubicados  en  un  espacio  territorial  concreto  y  sometido  a  cambios  en  el  tiempo. Su biocenosis o comunidad está formada por  los  seres  vivos  (animales,  vegetales,  microrganismos,  hongos)  de  diversas  especies.  En cierta forma, se consideran  unidades  básicas  en  el  funcionamiento  de  la  naturaleza,  situadas  en  un  nivel  de  complejidad  intermedio  entre  las  poblaciones  de  seres  vivos  de  cada  especie  y  los  biomas  (con  diversos  ecosistemas).  Las características del suelo en la  tierra  y  del  clima  o  las  condiciones  acuáticas  constituyen  el  biotopo. Ambos son la parte más  fácilmente  observable,  pero  lo  que  caracteriza  realmente  a  cada  ecosistema  son  las  influencias  existentes  entre  sus  elementos,  que  son  de  cuatro  clases:  entre  los  seres  vivos,  de  una  condición  abiótica  sobre  los  seres  vivos  del  ecosistema,  de  los  seres  vivos  sobre  las  condiciones  ambientales  y  entre  los  factores  ambientales.
                                                                                                                                                 Revista Muy interesante

5.- Elige uno de estos tres temas:
A. La comida vegetariana frente a la comida tradicional.
B. Vivir en el campo o vivir en la ciudad.
C. Vacaciones en la playa o en la montaña.
Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de cohesión estudiados en clase. (conectores) Recuerda la estructura básica de un texto expositivo: presentación- desarrollo y conclusión.
Condiciones: debe tener una extensión de media carilla y contener como mínimo tres párrafos.

6.- Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.
sin embargo               por lo tanto            ahora bien                  además           en cambio                      de ahí que

7.- Identifiquen qué recursos cohesivos se utilizaron en los siguientes textos. Recuerden utilizar las marcas.
a) A comienzos de la próxima semana quedará concluido el escrutinio definitivo de los comicios realizados el pasado do­mingo en Tierra del Fuego. Sólo entonces, las autoridades nacionales fijarán la fecha del ballotage para designar al gober­nador y vice de la provincia. Como resultado de la inusual demora en contar sesenta mil votos, es posible que la segunda vuelta quede postergada para el Domingo 4-
b) Mi hermano y yo salimos a caminar el martes por los suburbios de la ciudad, al regresar vimos a un desconocido frente a la puerta de una casa. Cuando nos acercamos, él salió corriendo. Ese día entendimos la peligrosidad de ese lugar.

8.- Ordena los párrafos y conforma un texto. Colócale un título acorde al contenido.

Además, luchar desinteresadamente en defensa de los inocentes; ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.
 ———————————
Primero, tener un origen o momento en el que se convierten en superhéroes. Los orígenes más frecuentes son: el origen no humano (extraterrestres, dioses mitológicos, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, etc. Ejemplos de superhéroes con este origen son: Superman, Thor, Los Inhumanos, La Visión y Spawn); el origen producto de experimentos científicos (puede ser una consecuencia accidental de un experimento, por ejemplo; El Hombre Araña, Flash, Hulk o Los Cuatro Fantásticos); por último, el origen como consecuencia de un trauma (un ejemplo es el de Batman, cuya familia fue asesinada).
  ———————————
Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Algunas de esas características típicas de los superhéroes son:
  ———————————
Finalmente, tener doble identidad: una de persona corriente y otra secreta, bajo la que actúa como superhéroe; como Clark Kent (Superman) Peter Parker (El Hombre Araña), Bruce Wayne (Batman), David Banner (Hulk), etc.
  ———————————
Luego, poseer una o varias capacidades especiales; como el lanzamiento de rayos energéticos, la capacidad de volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis, conocimiento de artes marciales y gran inteligencia.
  ———————————
 ACTIVIDADES:
  1. ¿Qué tuviste en cuenta para ordenar el texto? Explica.
  2. Reconoce  dos casos de elipsis.
  3. Dos casos de referencia pronominal
  4. Dos casos de hiperónimos y sus correspondientes hipónimos.
  5. Arma el campo semántico del tema del texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...