Alumnos: este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos en el año y que pueden volver a presentarse para hacer una especie de compensación, refuerzo o re evaluación de los contenidos y competencias que se pusieron en práctica para resolverlos.
Se explicó en el grupo de clases por wasap, que lo deben realizar aquellos alumnos que hayan completado los trabajos prácticos que se ofrecieron en el Blog, página Wix del colegio o que hayan accedido a tener en fotocopias que se dejaron en Ositos y que hayan enviado hasta el 20/11 pasado... Sin esos trabajos, será imposible realizar estos integradores....
Pueden -con tiempo- hacer los prácticos y enviarlos para ir haciendo los integradores para el mes de Febrero/21
COLEGIO
SECUNDARIO N° 14 – INTEGRADOR DE LENGUA
Y LITERATURA III – 3° AÑO “D” – Prof. Mina Patricia .- Primera Parte
Temas: Texto
didáctico - Macro reglas de cohesión – Técnicas de estudio: cuadro sinóptico y
mapa conceptual –Palabras clave - Texto
expositivo – Informe de investigación: paratextos – Fichaje de fuentes.
LA CERÁMICA, TESTIMONIO DE
CULTURAS YA DESAPARECIDAS
Con
el paso del tiempo, la vida de las culturas deja testimonios ocultos en las
entrañas de la tierra. Los arqueólogos estudian los cambios que se producen en
la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y
contenidos en el tiempo como la cerámica.
La
cerámica es la mejor herramienta del arqueólogo. Y esto es así porque los
restos materiales de una cultura pueden sobrevivir en el tiempo, aun muchos
siglos después de que sus realizadores hayan desaparecido de la faz de la
Tierra. Los restos de carácter orgánico, como el hueso, la madera, el tejido o
el cuero, desaparecen en ciertos ambientes sin dejar rastro; mientras que los
de carácter inorgánico como la piedra son prácticamente inalterables. La
cerámica, o el barro, que, tras su modelado y cocción adquieren perdurabilidad,
es uno de los restos materiales más útiles.
La
mayoría de los pueblos americanos de la Antigüedad, de cultura agrícola y
sedentaria, manufacturaron grandes cantidades de cerámica; en primera instancia
para cubrir sus necesidades cotidianas, como las de cocina, vajilla y
almacenamiento; pero también con motivos rituales y ceremoniales. Los sitios
arqueológicos suministran toneladas de tiestos y también de fragmentos de
cerámica.
La
elaboración de la cerámica exige un proceso previo de selección de la arcilla,
lavado de impurezas, adición de un material desengrasante, tal como paja,
arena, valvas marinas o cerámica molida, que permita su modelado, secado al sol
y cocción. No todos los pueblos utilizaron los mismos tipos de arcilla para sus
creaciones, ni las mismas clases de desengrasante. Tampoco las cocieron de la
misma manera, aun dentro del escaso margen de variedad que permite el horno
abierto, que fue el único conocido en la América indígena. Según los
registros arqueológicos, los acabados, las formas y los estilos de decoración
son también muy variados. Las superficies pueden estar pintadas o engobadas,
pulidas, llanas o modeladas. Se entiende por engobe una arcilla coloreada o no,
que se aplica sobre la cerámica a modo de esmalte para modificar su aspecto
externo, aportando una textura terrosa no vítrea.
En
el caso de la cerámica usada con fines ceremoniales o rituales, se observan
estilos muy definidos y, por lo tanto, fácilmente atribuibles a determinada
época y aun a determinada fase temporal dentro de una cultura. En consecuencia,
su aparición puede ser muy significativa para el investigador.
Los
tiestos, que se cuentan por millares en cualquier yacimiento arqueológico, son
rigurosamente clasificados por los arqueólogos en tipos o grupos que muestran
ciertas características comunes: tipos de pasta, desengrasante, acabado
superficial, decoración, etc. Además, se registra la profundidad a la que
fueron encontrados, ya que a mayor profundidad puede suponerse en principio una
mayor antigüedad. Estos datos, volcados en gráficos, permiten ver con qué
frecuencia aparecen ciertos tipos en determinadas épocas, la aparición gradual
de nuevos tipos, o la desaparición de otros.
Así,
se establecen series cronológicas, primero relativas, porque solo se sabe que
un estilo es más antiguo que otro, y luego más definitivas, cuando se puede
fechar con precisión un objeto con métodos como el de radiocarbono. Y
como cada cultura posee diferentes tipos de cerámica y estilos, este entramado
cronológico puede completarse paulatinamente. Este es el rompecabezas que el
arqueólogo se encarga de reconstruir.
En
síntesis, la cerámica por ser el resto material que mejor se conserva es el más
útil para el trabajo del investigador; sobre todo aquella usada con fines
rituales y ceremoniales, ya que, por sus estilos definidos, es más fácil
ubicarla temporalmente.
(SÁNCHEZ MONTAÑÁS, Emma. La
cerámica precolombina, el barro que los indios hicieron arte,
Madrid, Editorial Anaya, 1988.)
Luego de la lectura, haz el siguiente análisis:
1.- ¿Quién produjo este escrito? ¿Cuál es el
portador donde lo encontramos? (Enciclopedia/libro/Página Web)
2.- ¿Para qué fue escrito?
a) Para contar la evolución de un acontecimiento.
b) Aconsejar un modo de actuar frente a un
problema.
c) Explicar transmitiendo datos acerca de un
tema.
3.- ¿Cuál es el tema del texto?
a) El proceso de cocción de la cerámica.
b) El uso de la cerámica en los pueblos antiguos.
c) La cerámica.
d) Las tareas del aqueólogo
4.- ¿A qué se refieren la palabras “relativas”
“tiestos” y “faz” en el texto?
5.- Los términos “desengrasante” y “engobados”,
¿son específicos en relación al tema de este texto? Busca un sinónimo para cada
uno de ellos.
6.-Arma un glosario con todos los términos
técnicos que contenga este artículo. Recuerda que glosario, es un diccionario
particular del texto, por lo tanto debe organizarse en orden alfabético.
7.- Arma un resumen del texto, respetando la
progresión temática (como se suma información) entre los párrafos.
El siguiente cuadro es
una lista de todos los conectores más usuales.
Clases de conectores |
Relación que se establece |
Conectores |
Aditivos |
Unión, suma. adición |
y, e, ni, incluso asimismo, además, también |
Adversativos |
Oposición, Objeción, restricción |
pero, más, sino, aunque, en cambio, sin embargo, no obstante |
Disyuntivos |
Opción |
o, u, bien |
Causales |
Causa, motivo |
por, porque, por eso, pues, puesto, ya que, dado que, a causa de
|
Consecutivos |
consecuencia |
así que, luego, de ahí que, de modo que, así que, de donde se
sigue, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia |
Concesivos |
Objeción |
aunque, aun cuando, a pesar de, si bien |
8.- A partir
de la temática del texto, producí un ejemplo empleando un conector de cada
clase.
Por
ejemplo: La utilidad de la cerámica para el trabajo del investigador es muy
importante ya que es el resto
material que mejor se conserva.
El resto
material que mejor se conserva es la cerámica, en consecuencia es la de mayor utilidad para el trabajo del
investigador.
9.- Con la
información que contiene el resumen del punto 7, realiza un cuadro sinóptico de
este texto, de modo de representar su contenido de manera esquemática.
10.- En el
práctico original en el que se propusieron algunas tareas de ampliación de
contenido textual, muchos fueron los errores cometidos al copiar directamente
de las fuentes, el contenido. En esta oportunidad, voy a pedirles que a través
de la búsqueda de nuevos materiales acerca de este tema, armen una entrada de
enciclopedia.
Una nota enciclopédica es un texto de
naturaleza informativo descriptiva, que aclara las
características del objeto que se quiere definir. Suele
acompañarse por fotografías, gráficas e ilustraciones que tienen como finalidad
complementar la información y facilitar su entendimiento.
https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-invenci%C3%B3n-de-la-cer%C3%A1mica
FECHA DE PRESENTACIÓN 30 DE NOVIEMBRE – vía mail
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