domingo, 11 de mayo de 2014

Teoría para Literatura

Caracteres del cuento realista
Temática: En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Por ello, la realidad hombre en su esencia y existencia, y la descripción del medio en el que éste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato.
En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporáneo. En estos casos, la anécdota se diluye o es solamente un pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres.
Narrador: el escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observación directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.
Espacio y tiempo: como recurso de verosimilitud describe minuciosa y detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de cuentos, incorpora el contorno humano con el objeto de sugerir una atmósfera o de crear un clima de realidad.
El espacio dilecto es el ámbito de la burguesía urbana y el ambiente rural. En ocasiones, el autor se detiene en la observación de los aspectos más vulgares de la sociedad con una intención de denuncia, o para presentar una tesis.
El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Con el fin de precisar los hechos narrados y dotarlos de realismo, las fechas son indicadas con exactitud (meses, años, días horas o minutos). Incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histórico determinado. La historia presentada es preferentemente la inmediata o contemporánea del escritor. En estos casos el plano histórico se conjuga e integra con el plano de la invención. El ofrecer hitos temporales precisos permite al autor exponer los hechos en orden lógico y sucesivo y, de este modo, acentuar la verosimilitud de la ficción.
Personajes: Los personajes aparecen caracterizados con una técnica tipificadora o genérica. El tipo, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles, facilita al escritor explicitar una doctrina moral o social a través de su conducta.
Lenguaje: Como recurso de verosimilitud el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. Es así mismo importante la mayor inclusión de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva.

El cuento policial                                                                                  De: “Introducción literaria III” Editorial Estrada
Origen
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX, favorecidos por la investigación científica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Edgar Allan Poe, con "los crímenes de la calle Morgue", es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas más valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, además del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.

Evolución
En la evolución de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.
Una variante de la narrativa policial, a partir de la Segunda Guerra Mundial, trata el espionaje como tema obligado.
Elementos caracterizadores
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
El género policial está definido por la existencia de uno o varios crímenes y plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.

Tipo de relato
Policial clásico Inglés (de enigma)
Policial de la serie negra (o policial norteamericano)
Origen del género
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de E.A. Poe, A. Conan Doyle perfecciona el género
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsteres y negocios turbios
Tipo de detective
El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con las fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (ej Cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de R. Walsh).
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
Marco de la acción

Clases medias o altas
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, Zona de puertos, prostíbulos, etc
Tipo de acciones

El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental
Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos.

Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
Autores representativos
E.A.Poe, A.C.Doyle, Agata Christie, Chesterton.
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane
Otras características
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de A. Hitchcock.

En el relato policial clásico, el crimen es un juego de inteligencia donde no hay lugar para sentimentalismo. Todo se basa en cómo revelar el enigma a través de la lógica, la observación, el estudio y pensamiento científico. Siempre los misterios se presentan como un caso que el detective  tiene que resolver. Respeta los siguientes códigos:
a) El caso es un misterio inexplicable en apariencia, cuanto más complejo parece, más simple es su resolución.
b) El detective debe investigar y llegar a la verdad, mediante la observación rigurosa y metódica.
c) La intriga amorosa y el sentimiento rara vez aparecen.
d) El detective no puede ser el autor del crimen-
e) Las soluciones sobrenaturales están excluidas.
f) Todo relato es un puro juego intelectual entre el autor y el lector.
En el relato policial negro, da cuenta de la sensación de que todo el sistema social falla y se rebela contra el individuo. El detective, es decir, el héroe, construye su propia personalidad contra las fuerzas sociales que quieren dominar su espíritu y es capaz de transgredir todas las leyes para poder seguir su voz interior. El detective, es un personaje que tiene una gran conciencia personal, dice lo que piensa a cualquiera que sea, sin importarle las consecuencias, siempre y cuando pueda seguir haciendo su trabajo. Si el sistema legal no funciona, si funcionarán sus métodos. Entonces el policial negro se vuelve una aventura de un hombre, el detective, en busca de una verdad oculta.







El relato fantástico: Reflexionar
Ahora, te proponemos centrar la atención en el componente fantástico de los relatos. Para eso, leé el siguiente fragmento de Tzvetan Todorov, en el que se define el relato fantástico:

“En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’”.


A partir de esto, observá cómo aparecen los elementos de la definición en los cuentos de Cortázar leídos. ¿Entre qué elementos se da la vacilación en el lector? ¿Entre cuáles en los personajes? ¿Por qué es posible rechazar en estos casos tanto la interpretación alegórica como la poética?

Cuentos de Cortázar
-La noche boca arriba
-No se culpe a nadie
Cuento Fantástico
Definición: es un relato relativamente breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto la existencia o posibilidad de existencia de elementos (seres, cosas, lugares o hechos) sobrenaturales dentro de un mundo que, aunque sea literario, es posible. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector, quien vacila entre una explicación lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta.
El cuento fantástico presenta una situación cotidiana en la que irrumpe  un fenómeno extraño o sobrenatural, que es imposible de explicar con las leyes de nuestro mundo. En general la aparición de este elemento extraño no tiene explicación dentro del cuento.
Clasificación
Tzvetan Todorov propuso una caracterización y clasificación tentativa de los relatos fantásticos en tres categorías:
Lo maravilloso: se produce cuando frente al hecho sobrenatural se aceptan nuevas leyes de la naturaleza que pueden explicarlo. Toda clase de situaciones mágicas pueden suceder, tal es el caso de los cuentos de hadas como “Cenicienta”, donde la calabaza se convierte en carroza o el ratón en cochero.
Lo extraño: cuando el hecho sobrenatural es explicado a partir de las leyes racionales, naturales o científicas. Lo extraño reside en la experiencia inquietante que se vive cuando algo familiar para nosotros se convierte en desconocido; pero al final, en los cuentos extraños se aclara el error de la quiebra de la realidad.
Lo fantástico: se vincula con una ruptura en la trama de la realidad cotidiana; la normalidad se quiebra porque se produce un acontecimiento extraordinario: el acento está puesto en el conflicto que se crea entre hechos reales o que se consideran normales, y hechos que se consideran anormales o irreales. Al finalizar el relato, no sabemos exactamente qué ocurre ni si el conflicto está solucionado. El lector percibe  ese fenómeno como inexplicable.
Según los indicios que proporcionan al lector, los cuentos fantásticos pueden clasificarse en:
1- Puros: mantienen la ambigüedad hasta el desenlace. El lector no puede optar por alguna de las posibles explicaciones (racional o sobrenatural).
2- Impuros: son aquellos que presentan en el momento de cierre algún elemento o indicio que orienta al lector a optar por una explicación de tipo sobrenatural para los hechos ocurridos.
3- Extraños: presenta una explicación racional para los hechos sobrenaturales.
Características:
1 - Existe un elemento sobrenatural: los elementos sobrenaturales irrumpen en un mundo normal de manera súbita y violenta. Esta irrupción provoca una ruptura, en el mundo reconocible y normal, que ya no vuelve a ser el mismo.
2.-  Los personajes: los acontecimientos sobrenaturales les ocurren a personajes que encarnan  personas comunes y corrientes.
3.-  El escenario: el lugar es muy importante, dado que un escenario bien caracterizado condiciona todo un relato.
4.- La participación del lector: es necesario un lector cómplice, que acepte los hechos y suspenda momentáneamente su incredulidad.

El cuento de Ciencia – Ficción
El género que se construyó gracias a la existencia de la ciencia. Surge junto con las dos primeras revoluciones industriales cuando el método científico comienza a aplicarse a todos los campos con el propósito de investigar los fundamentos de nuestra existencia.
El nombre del género fue propuesto por el ensayista William Wilson, a mediados del siglo XIX. Él los definió como relatos donde se entretejen las verdades de la ciencia con historias entretenidas. En la actualidad se define este género como la literatura de la imaginación disciplinada y se aplica a historias que pueden parecer inverosímiles o increíbles, pero que tienen una explicación racional.
Temáticas del género:
La realidad se ha ido modificando a lo largo del tiempo, sobre todo a partir de las transformaciones científicas y técnicas. La ciencia-ficción es el género que ha sabido tomar distancia de la realidad inmediata y ha podido familiarizarse con el cambio y mostrar las dudas que éste provoca. Los temas de los que se ha ocupado para referirse a los cambios del mundo son: el hombre, la sociedad y la imagen del mundo-.
Variantes:
El tiempo y el espacio serán las convenciones que nos permitirán acercarnos a las distintas formas de la ciencia-ficción.
La Utopía: se trata de la construcción de una sociedad perfecta e ideal. Ej el texto de Tomás Moro “Utopía” que trata de una especie de socialismo puritano, donde todos los ciudadanos administran colectivamente los bienes y  cuyos miembros siguen normas sociales austeras y rígidas.
La Ucronía: es la construcción de una historia paralela a partir de la alteración del curso histórico de los hechos. Así de este modo se intenta corregir los errores del pasado que tuvieron consecuencias terribles para el presente. Lo contrario es la discronía y es totalmente al revés.
La anticipación: que consiste en deducir un mundo donde ciertas cosas de nuestra realidad, han desaparecido e imaginar cómo se podrían desarrollar. Ej La obra de Julio Verne (1828-1905) pertenecen a este tipo-

Características generales

Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.
Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo: mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.
Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social, etc.). De su éxito depende la paz mundial.
Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral.
Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de a dónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.
Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.
Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación mundial.
Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.
Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.
Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que invaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.
Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una o más de las características antes mencionadas.
Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la hipnosis, los sueños premonitorios, aun las preocupaciones metafísicas, son parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.


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