(…)
El discurso en una situación social es un acto social, es la
integración de texto y contexto. Es una interacción, una descripción
sociocultural en que tuvo lugar el discurso.
La producción y la interpretación de textos suponen procesos mentales
en la formulación, recuperación y uso del conocimiento y otras estrategias de
la dimensión cognitiva. (*Van Dijk 1990)
El asunto o tema es de lo que trata el discurso, es decir el concepto
central o dominante en él.
Los temas son una propiedad del significado o contenido del texto.
Pertenecen al macro nivel global de descripción del discurso. MACROESCTRUCTURAS
SEMÁNTICAS.
Dimensión referencial: las proposiciones son unidades semánticas más
pequeñas que denotan hechos. Se expresan mediante oraciones o cláusulas
unitarias. Pueden simples o complejas.
MACRORREGLAS
Los asuntos o temas, derivan de
los significados de un texto a través del resumen proporcionado por las
macrorreglas. Estas reglas definen el resultado final, el núcleo, la
información más importante. El tema o asunto más importante para cada conjunto
de proposiciones de un texto.
Reducen la información. Se trata
de: la supresión – suprimir la información que no es relevante en un texto, por
ejemplo, los detalles. Generalización: tomar una secuencia y reemplazarla por
una generalización equivalente…En vez de decir que tenemos un gato, un perro y
un canario; podemos decir que tenemos animales domésticos. Construcción: es una
manera de reemplazar una secuencia de hechos por un solo suceso…ir a la terminal,
sacar el boleto, dirigirse al andén correspondiente, subirse al vehículo…puede
resumirse en, fui en ómnibus a… (…)
*Apunte
tomado de Lennguaje, comunicación y discurso de Raquel Garimaldi – Universidad Nac. De Río Cuarto-Córdoba.
2002.-
*Van Dijk lingüista
holandés, contemporáneo (1945 - ) autor de varias teorías sobre el discurso en
su dimensión social.
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