viernes, 21 de junio de 2019

Teoría y Ejemplos de Textos Instrumentales

Estudiantes: en este teórico de Instrumentales, cumplo con ofrecer ejemplos y algunas consideraciones a aquellos que no estuvieron en clases, o bien, no les alcanzó lo explicado para hacer la práctica que se pidió luego de dictar el contenido.
En oportunidad de estar en el aula, comenté que había bibliografía de apoyo en la Biblioteca de la Escuela con la que podían contar para completar la práctica. La evaluación del 16/6 no fue la mejor experiencia - muchos fueron aplazados - en esa instancia y por ello, dejé un TP para compensar y recuperar la instancia. 


SOLICITUD: Es el texto por el cual una persona efectúa un pedido a otra. El receptor tiene la autoridad y, por tanto, puede conceder o gestionar lo deseado por el emisor: un certificado de finalización de estudios, un pedido de mesa de examen, etc.
La relación asimétrica entre quien la solicita y quien la otorga hace que se empleen fórmulas de cortesía para el encabezamiento y el cierre, además de algunas expresiones ya consagradas por el uso.
En la solicitud se puede emplear la primera (singular-plural) o la tercera persona (singular-plural), pero una vez elegida la forma, esta debe mantenerse en todo el texto.
Las solicitudes son textos con intencionalidad persuasiva y trama argumentativa, que constan de dos núcleos: lo solicitado por el emisor y la justificación correspondiente. No existe un único modelo y su estructura puede ser como la que sigue (1º Persona, singular):



Pico Truncado, 23 de Marzo de 2011

Al Sr. Director:
Prof. Jorge Ortíz 
Colegio Secundario N° 14
S                      /               D

De mi mayor consideración:
                                                 Me dirijo a Ud con el objetivo de SOLICITARLE la Reincorporación como Alumna Regular de la prestigiosa Institución que Ud tan dignamente preside.
                                                Este pedido se debe a que por motivos de salud tuve que viajar y seguir un tratamiento riguroso en otra provincia. Adjunto los certificados correspondientes.
                                                A la espera de una respuesta favorable, lo saludo muy cordialmente.

                                                           Cristina Álvarez
                                                                  D.N.I.  30.403.390


Fórmulas de tratamientos (saludo formal):
Estimado/a;  De mi mayor consideración: Se ha suplantado este uso por el de Ref. Solicitud-Agradecimiento - Notificación - Dejar Constancia.etc.
Fórmula de inicio (en el texto principal):
El motivo de la presente; Por medio de la presente; Tengo el agrado de dirigirme a Ud.;
Fórmula de despedida:
Agradecido por su gentileza; Sin otro particular; A la espera de una respuesta favorable;
Fórmula de cortesía:
…lo saludo muy atentamente.; … quedamos desde ya a su disposición.; …quedando a sus gratas órdenes.
Nota: evitar expresiones coloquiales como Desde ya, muchas gracias, hasta pronto, etc . Tampoco deben utilizarse las clásicas expresiones que denoten desesperación, apuro o reclamo urgente
 ( esperando pronta respuesta favorable...) 
Ejemplo de Solicitud en 3º persona:

Pico Truncado, 23 de Marzo de 2011

Al Sr. Director:
Prof. Jorge Ortíz 
Colegio Secundario N° 14
S                      /              D

La que suscribe, Cristina Álvarez, alumna de 1º Año “A” de la Institución que Ud tan dignamente preside, SOLICITA tenga a bien otorgar la Reincorporación como Alumna Regular de la misma.
Dicho pedido se debe a que por motivos de salud tuvo que viajar y seguir un tratamiento riguroso en otra provincia. Adjunta certificados correspondientes.
Quedando a su entera disposición, lo saluda muy cordialmente.

                                                           Cristina Álvarez
                                                           D.N.I: 30.403.390




MEMORÁNDUM 
Se trata de un texto que se envía cuando se necesita comunicar algo de una empresa a otra o de un sector a otro dentro de una misma compañía. Se emplea la forma apocopada para referirlo en el ámbito empresarial -"Memo"- 
La estructura es similar a la de un e-mail que los usuarios eligen para clarificar la presentación de la misiva. 

A: Angela Videña
De: Santiago King
Fecha 16/06/2019
Asunto: Reunión del Consejo de Administración
Se comunica en la reunión tendrá carácter de obligatoria para aquellos que ocupen en rango de Jefes de Sector.
Entre los temas a tratar: Memoria y Balance FCEC. Hechos destacados.
Se ruega puntual Asistencia el próximo Viernes 28/06/2019  a las 17:00 hs en Sala de Conferencias de nuestra Compañía.

 Acta: es un escrito que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una reunión. Generalmente se emplean libros foliados, destinados especialmente para este fin. El acta responde a la siguiente silueta:

1-Lugar, fecha y hora de la reunión.
2-Nombres y cargos de los convocados a la reunión, estén presentes o ausentes.
3-Mención del objetivo como Temario a desarrollar u orden del día a seguir: 
4-Resoluciones tomadas: narración de las acciones por seguir, proyectos, reformas, nueva reunión, etc.
5-Cierre: hora de finalización y nombres de los firmantes.
Consta, por lo tanto, de una apertura y un cierre descriptivo y un segundo momento de trama narrativa. Predomina la función informativa.
Algunas consideraciones: -Cada turno de habla se anota en tercera persona. -Ante una enmienda deberá realizarse de vuelta, ya que conserva el carácter de documento social reconocido en nuestra legislación. -Si hay debates, nómina de los que intervienen y síntesis de lo que dicen así como las conclusiones a las que se arriban.
ACTA Nº 3
En la Ciudad de Pico Truncado, a los 23 días del mes de Marzo de 2011, siendo las 9:00 horas, se reúne en Asamblea General Ordinaria el consorcio de la finca Bulnes ubicado en Calle España 232, y con la presencia de los propietarios de la unidad 1 y 2; representante de la unidad 3 y ausente con aviso el Arq. Jorge Santos, de la unidad 4, se comienza a considerar el temario de la Orden del Día:
1-Aprobación del acta anterior.
2-Arreglo de techos de la azotea.
3-Sugerencia de refacciones.
Aprobada el acta anterior, se resuelve continuar con los arreglos de albañilería ya que es necesario reparar baldosas y junturas de la azotea para evitar filtraciones de agua.
A continuación, se intercambian ideas sobre refacciones por realizar en el frente, hall y pasillos y se acuerda que el Arq. Jorge Santos es un profesional idóneo como para llevarlas a cabo sin necesidad de hacer otra consulta.
No habiendo más asuntos por  tratar, se deja constancia que se volverán a reunir el día 28 del mes de Marzo a las 10:00 hs. Se da por finalizada esta reunión siendo exactamente las 11:00 horas. Firman al pie los presentes.
Unidad 1: Carlos Peralta
Unidad 2: Luis López
Representante Unidad 3: Liliana Mendoza


 AVISOS CLASIFICADOS

Son breves textos apelativos, de trama descriptiva que buscan la adhesión del lector para conseguir u ofrecer empleo, vender, comprar, alquilar, etc. para su redacción se emplean abreviaturas y responden a la siguiente silueta:
-Rubro: pedidos / ofrecidos /Compra/venta/alquiler
-Objeto
-Cualidades
-Identificación (domicilio/teléfono)
Los avisos clasificados son muy utilizados por las empresas para reclutar personal. La lectura atenta de estos anuncios permite, a quien busca trabajo, elegir cuáles responder y cuáles pasar por alto. El aviso brinda información acerca de la empresa que solicita personal y también sobre el cargo por cubrir y el perfil de empleado que se necesita (edad, formación, experiencia, aspecto personal, etc.)
Estos avisos se encuentran en secciones Clasificados y Agrupados en Diarios nacionales y provinciales y en revistas y periódicos barriales.
De las lecturas de los Avisos Clasificados, depende la elección del tipo de CV a configurar como respuesta. 
 Vocabulario:

Full time: trabajo de tiempo completo.
Part time: trabajo de medio tiempo.
Merchandising: comercialización
Remuneración bruta: es el salario sin los descuentos correspondientes.
Remuneración neta: también llamada “en mano”, es el salario al que se le han hecho los descuentos para la jubilación, obra social, etc.
RR.HH.: recursos humanos
RR.PP.: relaciones públicas
Telemarketing: venta telefónica.
Excluyente: tener esa capacidad o requisito.(No deben presentarse con aptitudes que no se tienen)

CURRICULUM VITAE: Es una expresión que proviene del latín y significa “hoja o carrera de vida”. El currículo es un documento que sintetiza básicamente la información sobre la formación personal y experiencia laboral de un postulante a aspirar un trabajo, beca, concurso, etc. Debe  estar escrito a computadora o máquina.
Este escrito consta de no más de dos hojas y tiene como objeto lograr una entrevista laboral. El c.v. va acompañado de una carta de presentación.
 C.V. Europeo o clásico:
Currículum vitae
1-Datos Personales:
·         Nombre y Apellido:
·         Fecha de nacimiento: 01-04-84         Edad: 25 Años
·         D.N.I.:
·         Nacionalidad:
·         Estado Civil:                                 c/hijos
·         Teléfono: (0297) 15416480
·         Domicilio: 20 de Diciembre 1446- (9015)-Pico Truncado
·         Correo electrónico:
·          
2-Objetivo Laboral:   Desempeñarme  en   un trabajo administrativo eficazmente, tener posibilidades de progreso y así desarrollar un crecimiento tanto profesional como personal.

3-Educación:
Universitarios:
             -Universidad  de la Patagonia Austral  (UNPA) Sede Río Gallegos (Santa Cruz) 
              Técnico Universitario en Administración de Empresas (2002- 2005)
       Secundarios:
      - Colegio Secundario Provincial “Pueblos Originarios” Nº 14- Pico Truncado- Santa Cruz.
            Bachillerato  orientado en Economía y Gestión de las organizaciones (Promoción Año 2. 000)
             Primarios:
          Escuela “Santa Rosa de Lima” Nº 313 Localidad de Caleta Olivia. Promoción 1.996
         IDIOMAS:   (consignar cuál y si se lee o habla. Se valora el manejo fluido de la lengua en conversación.)
         Manejo fluido de inglés, oral y escrito.
         3º Nivel- Instituto
         ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR: (por ejemplo, la práctica competitiva de algún deporte, asistencia a organizaciones religiosas, trabajo voluntario, etc.)
       -Práctica de Básquet, en San Cristóbal Club.
4-Períodos de Práctica: (por ejemplo pasantías o trabajos no remunerados, se coloca en qué empresa o institución, durante cuánto tiempo, en qué función se desempeñó).
Durante tres meses en Banco Provincia, con una carga horaria de tres horas diarias, como soporte administrativo, en la sección cartas de créditos y emisión de cheques.
 5- Actividad Laboral:
  01/09/05 – 01/03/08  ARCOR.
División galletitas.
Merchandiser en Kioscos, drugstores y autoservicios.
Tareas realizadas:
-Inclusión de merchandiser  y material promocional en los puntos de venta.
-Recolección de información sobre  la presencia de ARCOR y de su competencia en los puntos de venta.
-Elaboración de informes sobre la información recogida.
01/03/08- Actualmente.
Banco de la Nación Argentina
Asistente
Tareas realizadas:
-Atención a los clientes.

 C.V. Funcional: se llama así porque la persona hace una selección de datos y consigna sólo los que resultan interesantes para esa búsqueda. En general,  se centra la atención en los logros obtenidos durante la trayectoria laboral y se redacta en primera persona. 


Currículum vitae
Rodolfo Campos
19/02/80
20 de Diciembre 1496- (9015) Pico Truncado
(0297) 15416480
Rodocampos@hotmail.com.ar
-Objetivo Laboral: Ingresar a una empresa donde pueda desenvolverme en una tarea relacionada con mis estudios y pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

- Actividad Laboral:
01/03/08- Actualmente.
Banco de la Nación Argentina
Asistente (cargo)
Tareas realizadas:
-Atención a los clientes.
Principales logros:
-Coordiné las tareas que hacen a????????’’’’’

       01/09/05 – 01/03/08  ARCOR.
División galletitas.
Merchandiser en Kioscos, drugstores y autoservicios.
Tareas realizadas:
-Inclusión de merchandiser  y material promocional en los puntos de venta.
-Recolección de información sobre  la presencia de ARCOR y de su competencia en los puntos de venta.
-Elaboración de informes sobre la información recogida.

-Educación:
Universitarios:
             -Universidad Nacional  de la Patagonia Austral (UNPA) Sede Río Gallegos 
              Técnico Universitario en Administración de Empresas (2002-2005)
       Secundarios:
      - Colegio Secundario Provincial “Pueblos Originarios” Nº 14
                 Bachillerato  orientado en Economía y Gestión de las organizaciones (Promoción Año 2.000)
               Primarios:
          Escuela “Santa Rosa de Lima” Nº 313. Caleta Olivia -Santa Cruz- Promoción 1996
             IDIOMAS:   (consignar cuál y si se lee o habla. Se valora el manejo fluido de la lengua en conversación.)
         Manejo fluido de inglés, oral y escrito.
         3º Nivel- Instituto
   Referencias:



La carta de presentación: es un escrito que va adjunto con el C.V.  Tiene como finalidad informar sintéticamente sobre las capacidades del postulante para solicitar una entrevista laboral en la empresa a la cual se remite.
Para facilitar el logro de objetivos, la carta de presentación debe componerse de tal forma que transmita una sensación de seguridad y eficacia; por ello, es conveniente escribirla en primera persona singular y hacer afirmaciones que demuestren hechos concretos, constatables en el mismo currículum o en certificados anexos.
Responde al formato de la carta y consta de las siguientes partes: Lugar y fecha, destinatario, cuerpo, saludo y firma. Se trata de dos párrafos concretos. 

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