lunes, 16 de mayo de 2016

Ejercitación para Géneros Discursivos y tipos textuales

Alumnos: aquí dejo los textos  que estuve leyendo en el aula para afianzar más este tema de los Géneros discursivos. 
Recuerden: para Bajtín <linguista ruso> el Género Discursivo representa un conjunto de enunciados, más o menos estables en su circulación y uso social. Cada esfera del uso de la lengua, elabora sus tipos relativamente estables de enunciados que constituyen los Géneros Discursivos...
La lengua + los sujetos que participan + un contexto particular = condiciones de producción y recepción del discurso + inserción en un contexto global =social, dan por resultante un Género Discursivo.

Ahora si....mejoramos la teoría con la práctica...Resolución: 1(un)  trabajo cada 3 alumnos....Fecha de presentación: 
Selección de textos 
1.- Al alojar el dormitorio para acostarse, adopte prestamente la posición de « firmes» al pie de su respectiva cama, a la derecha o a la izquierda según ocupe la cama alta o baja, hasta que el Brigadier Encargado dé la voz de acostarse.
Desnúdese rápidamente y en silencio, con la necesaria decencia y sin faltar a la consideración que debe a los demás, y cuelgue su ropa en el mismo orden que se la quita, para que en caso dado, vestirla aún a oscuras, con prontitud y sin confusión.
Acuéstese sobre el lado derecho, con la totalidad de la cabeza y cuello apoyado sobre la almohada y con ésta tocando el hombro; esta posición facilita la respiración y la tranquilidad del sueño y permite cubrirse con las frazadas.
                                                          (Manual del Cadete del Liceo Naval Militar Río Santiago, 1960.)
2.-
Margaret.- ¿Está usted sola?
Madre.- Por favor, cierra la puerta. ¿Quién está tocando el piano?
Margaret.- Hace un tiempo horrible esta noche, no hay viento... y llueve... Hace mucho frío.
Madre.- Cierra esa puerta, por favor. No puedo soportar ese olor a flores y a muerte.
Margaret.- Me cansé de decirle que se lo llevasen de ahí.
Madre.- Los muchachos se empeñan en celebrar aquí la ceremonia.
Margaret.- ¿Por qué no se va usted de aquí? (Strindberg, El pelícano)
3.- El regreso de San Martín al Plata
El reconocimiento de la Independencia por parte de Inglaterra, producido enseguida de la victoria de Ayacucho engendró protestas por parte de España, pero, al mismo tiempo, hizo notar a Fernando VII la inutilidad de insistir en sus pretensiones de reconquistar sus viejas colonias. En junio de 1825 cayó el gabinete despótico que presidía Aymerich, y dos meses más tarde una Real Célula declaró suprimidas las terribles “comisiones militares”. Por esos medios,Fernando buscaba apaciguar los ánimos de partido liberal, pero esa misma tibieza produjo la consiguiente reacción de los absolutistas a ultranza, incapaces de comprender la necesidad de renovar las estructuras políticas y ciegos ante la evidencia de que América Hispana era ya independiente de hecho y de derecho.
(Pérez Amuchástegui, A. J.,Crónica argentina).

4.- Dije una vez que escribir es una maldición. Una maldición que salva. No me estoy refiriendo a escribir para los diarios. Sino a escribir aquello que se puede transformar en un cuento o en una novela. Es una maldición porque obliga yarrastra como un vicio penoso del que es imposible librarse. Pero, además, esuna salvación.
Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil, salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. Escribir es buscarentender.
Qué pena que sólo sé escribir cuando la “cosa” viene espontáneamente. Así quedo a merced del tiempo. Y, entre un escribir verdadero y otro, pueden pasar años. (Clarice Lispector)

5.- 1 Kg de amor, una cucharadita de secretos – 2 tazas abundantes de paciencia, una pizca de celos – 3 trozos de tolerancia ½ Kg de compañerismo – Todo revuelto con un poco de diversión y buena onda – Dejar que  el tiempo afiance los lazos y listo - ¡Feliz Día del Amigo!!!

6.- Necesitamos huevos, leche, azúcar. De los primeros, 7, de la segunda, ½ litro y de la tercera, 250 gramos. Se tiene que mezclar todo pero empezando por los huevos y el azúcar, como para hacer una pasta. La leche se echa en la misma mezcla. Luego se pone todo junto en una budinera a la que le tienen que poner previamente azúcar, unas 6 cucharadas y al fuego hasta que se disuelva para repartirla en el molde. Se coloca la preparación en el horno pero a Baño María, es decir la budinera dentro de un recipente que contenga agua. Después de una hora y veinte más o menos estará listo el flan.

7.- Vendo, aunque no quiero, mi viejoFitito. Está como nuevo, le he pagado todas las patentes y todas sus piezas son originales; lo lavo todos los días y no lo hago dormir afuera. Además el dinero que pido es poco en relación con el servicio que me ha prestado desde que lo compré recién salidito de fábrica, allá por el 63. Llame al 443-2333, allí estaré esperando.

8.- La Ley de Costas no cita en ninguno de sus artículos la prohibición de construir castillos de arena sobre la playa. Sin embargo, los inspectores que sorprendieron al infractor en plena construcción aplicaron el artículo 90.a del citado marco legislativo, que determina como infracción administrativa "las acciones u omisiones que causen daños o menoscabo a los bienes de dominio público marítimo-terrestre o a su uso, así como la ocupación sin el debido título administrativo".
En este sentido, cabe interpretar que el motivo de la sanción es el hecho de haber empleado 18 metros cuadrados de un espacio público como es la playa para realizar una actividad para la que no se había solicitado ningún permiso y que, además, tenía carácter lucrativo, ya que el objetivo de la creación de grandes castillos de arena (que no necesariamente tienen la forma de castillos) es causar la admiración de los bañistas o transeúntes para conseguir una compensación económica.

Actividades 
1.- Luego de su clasificación en Género y tipo textual, se propone que escribas uno similar pero para las siguientes acciones: “prepararse para salir a hacer instrucción al campo” o bien “alistarse para salir de franco semanal”
2.- ¿Dónde ubicarías este diálogo, luego de clasificarlo en discurso primario o secundario? Deberás agregar  la misma cantidad de parlamento al final o intercalado, cuidando de no perder el conflicto y respetando el nivel de formalidad del discurso original.
3.- Esta es una crónica histórica,  ¿a qué género crees que pertenece? busca las palabras que les planteen duda en su interpretación. A continuación rescríbanla a modo de comentario entre estudiantes para aprenderse una lección oral.
4.- Clasifiquen este fragmento en género primario o secundario y luego al tipo textual correspondiente. Escriba uno similar pero poniéndose en el rol de un cartero, respetando el estilo.
5.- Clasificarlo primero, luego colocarle un título acorde. Transformar su contenido para lograr el efecto contrario…”Cómo conseguir enemigos”.
6.- Clasificar género y tipo textual. Luego, ordenar el contenido para producir el formato correcto.
7.- Clasificar género y tipo textual. Obervar que para el tipo textual correcto, este es un poco “cargado” de expresiones bondadosas. Armen uno de este mismo estilo para vender una casa vieja o una colección de discos o revistas que aprecies mucho.
8.- ¿A qué género discursivo pertenece este texto? Subrayá los términos/palabras que te permiten hacer esta identificación. Producí uno de similares características para sancionar a quienes realizan malabares en las calles durante la espera de los automovilistas en el semáforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...