Alumnos: en esta oportunidad les acerco el primer trabajo con el que iniciamos el ciclo lectivo. Se trata de un diagnóstico para evaluar competencias básicas de interpretación y análisis textual. Obviamente deberán resolverlo de manera individual y sin la asistencia de materiales de consulta; es decir, sólo con sus conocimientos previos.
Ante cualquier eventualidad que se les presente, me contactan mediante mail - que aparece en la página o aquí se los dejo: 1969patolandia@gmail.com
También este mismo trabajo se subirá próximamente a la página de la escuela https://colegio14.wixsite.com/inicio
COLEGIO SECUNDARIO N° 14 – ETAPA DIAGNÓSTICA/NIVELACIÓN
– LENGUA Y LITERATURA - 3° AÑO “D” – PROF.
MINA, PATRICIA.
OBJETIVO: El presente instrumento tiene por
finalidad, revisar algunas
competencias comunes a todos los espacios/asignaturas pues, se trata de
consignas dirigidas a la comprensión
lectora y el análisis básico del
escrito/discurso desde la perspectiva lingüística.
EL JUICIO
En la Edad Media un hombre muy virtuoso fue
injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero
autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer
momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable.
¡El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que
tendría escasa o nula oportunidad de escapar al terrible veredicto ...la horca!
El Juez también complotado cuidó no obstante de dar todo el aspecto de
un juicio justo por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre
justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de él tu destino, vamos a
escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú
escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino."
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos
papeles con la misma leyenda culpable y la pobre víctima aún sin conocer los
detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa.
No había escapatoria. El Juez conminó al hombre
a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en
silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba
ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los
papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon
airadamente: "Pero ¿qué hizo? ¿Y ahora? ¿Cómo vamos a saber el
veredicto?" "Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer
el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué".
Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar
al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
En los momentos de crisis sólo la imaginación es más
importante que el conocimiento.
Autor desconocido
1.- Lee el
texto y luego elige la opción correcta:
* El lector sabe que el juicio es una trampa
para el condenado.
* El lector
sabe que el culpable será condenado injustamente.
* El lector
comprende que el veredicto estaba ya establecido pero que el condenado logró
escapar de la argucia del juez.
Elige una de
las opciones y justifica con tus palabras por qué la consideras correcta.
2.- El cuento
“El juicio” es de carácter: a) Realista
b) Maravilloso 3) Fantástico
Debes
explicar por qué eliges una de las opciones que se presentan.
3.- ¿Cuándo
supo el condenado que su suerte estaba “jugada”?
* Cuando el
juez le extiende los papeles para que elija su destino.
* Cuando el
juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles que había escrito.
*Cuando tomó
uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Explica por
qué elegiste la opción.
3.- ¿En qué
persona gramatical está narrado el cuento?
a) Tercera
persona y sabe lo que le pasa al personaje.
b) Primera
persona y cuenta lo que le sucedió a él.
c) Primera y
cuenta lo que le sucedió a otro personaje.
4.- ¿Quién
es el protagonista de la historia? Descríbelo de manera imaginaria.
5.- ¿Quiénes
son los personajes secundarios?
6.- En el
escrito hay palabras subrayadas, deberás reemplazarlas por otras (sinónimas)
teniendo en cuenta el significado preciso que cada una tiene, en relación con
el conflicto que se narra.
7.- La frase
que cierra el relato, oficia como una moraleja o sentencia. ¿Qué importancia
tiene en relación a lo que se intenta resaltar como enseñanza?
8.- Transforma este relato en una
noticia periodística que sea presentada como NOVEDOSA para el público lector. Puedes
poner el énfasis en el resultado del juicio: la libertad del acusado o bien el
papel de la justicia; un arma de “doble filo”.
Nota: recuerda el valor del lenguaje periodístico, el uso de los paratextos
propios: titular, copete, volanta. Separar en párrafos el escrito. Cuidar la
ortografía y puntuación.
9.- Arma un
campo semántico con las palabras pertenecientes al tema del texto.
10.- Explica
desde tu propia lógica –sin buscar en libros o en la web – ¿por qué se presenta
sin autoría definida o autor desconocido?
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