viernes, 20 de marzo de 2020

Trabajo Inicial de Diagnóstico

Alumnos: en esta oportunidad les acerco el primer trabajo con el que iniciamos el ciclo lectivo. Se trata de un diagnóstico para evaluar competencias básicas de interpretación y análisis textual. Obviamente deberán resolverlo de manera individual y sin la asistencia de materiales de consulta; es decir, sólo con sus conocimientos previos. 
Ante cualquier eventualidad que se les presente, me contactan mediante mail - que aparece en la página o aquí se los dejo: 1969patolandia@gmail.com 
También este mismo trabajo se subirá próximamente a la página de la escuela https://colegio14.wixsite.com/inicio

COLEGIO SECUNDARIO N° 14 – ETAPA DIAGNÓSTICA/NIVELACIÓN –  LENGUA Y LITERATURA - 3° AÑO “D” – PROF. MINA, PATRICIA.
OBJETIVO: El presente instrumento tiene por finalidad, revisar algunas competencias comunes a todos los espacios/asignaturas pues, se trata de consignas dirigidas a la comprensión lectora y el análisis básico del escrito/discurso desde la perspectiva lingüística.
EL JUICIO
En la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable.
¡El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasa o nula oportunidad de escapar al terrible veredicto ...la horca! El Juez también complotado cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de él tu destino, vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino."
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda culpable y la pobre víctima aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa.
No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente: "Pero ¿qué hizo? ¿Y ahora? ¿Cómo vamos a saber el veredicto?" "Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué".
Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
                                                                                                                                                                           Autor desconocido
1.- Lee el texto y luego elige la opción correcta:
 * El lector sabe que el juicio es una trampa para el condenado.
* El lector sabe que el culpable será condenado injustamente.
* El lector comprende que el veredicto estaba ya establecido pero que el condenado logró escapar de la argucia del juez.
Elige una de las opciones y justifica con tus palabras por qué la consideras correcta.
2.- El cuento “El juicio” es de carácter:   a) Realista     b) Maravilloso       3) Fantástico
Debes explicar por qué eliges una de las opciones que se presentan.
3.- ¿Cuándo supo el condenado que su suerte estaba “jugada”?
* Cuando el juez le extiende los papeles para que elija su destino.
* Cuando el juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles que había escrito.
*Cuando tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Explica por qué elegiste la opción.
3.- ¿En qué persona gramatical está narrado el cuento?
a) Tercera persona y sabe lo que le pasa al personaje.
b) Primera persona y cuenta lo que le sucedió a él.
c) Primera y cuenta lo que le sucedió a otro personaje.
4.- ¿Quién es el protagonista de la historia? Descríbelo de manera imaginaria.
5.- ¿Quiénes son los personajes secundarios?
6.- En el escrito hay palabras subrayadas, deberás reemplazarlas por otras (sinónimas) teniendo en cuenta el significado preciso que cada una tiene, en relación con el conflicto que se narra.
7.- La frase que cierra el relato, oficia como una moraleja o sentencia. ¿Qué importancia tiene en relación a lo que se intenta resaltar como enseñanza?
8.- Transforma este relato en una noticia periodística que sea presentada como NOVEDOSA para el público lector. Puedes poner el énfasis en el resultado del juicio: la libertad del acusado o bien el papel de la justicia; un arma de “doble filo”.
Nota: recuerda el valor del lenguaje periodístico, el uso de los paratextos propios: titular, copete, volanta. Separar en párrafos el escrito. Cuidar la ortografía y puntuación.

9.- Arma un campo semántico con las palabras pertenecientes al tema del texto.
10.- Explica desde tu propia lógica –sin buscar en libros o en la web – ¿por qué se presenta sin autoría definida o autor desconocido?

 Aquí lo tienen o bien este es el Link para bajarlo desde Google Drive 

https://drive.google.com/file/d/1EWvxL5uX0-VQgyyCysz3NqyidZj3QYxR/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...