lunes, 3 de noviembre de 2014

Trabajos de ampliación de Análisis y Compensatorios de las novelas

Estimados alumnos:
                                 Aquí dejo con suficiente tiempo, los trabajos prácticos de las novelas elegidas por Uds para el análisis. Como sabrán, son pocos los alumnos que sólo deben realizar los primeros 6 puntos del que hayan elegido. Son los únicos que hicieron la comprobación de lectura el 3/11
Estos Prácticos serán presentados el próximo 17/11 y para la realización, cuentan con la teoría dictada en clases y las fuentes que se ofrecen en el mismo TP.
No olviden continuar en la realización del Informe de Investigación. El mismo 17/11 retiro la Introducción y el desarrollo completo en Pen Drive...
No duden en consultar en el apartado comentarios si necesitan algo más!!!! Suerte!!!!

Relato de un náufrago – Ampliación de análisis y compensatorio – 3° “D” – Alumno: _________
1.- Arme un resumen de la novela a partir de la secuencia de sub títulos. Sume tres renglones que proporcionen datos significativos para el lector.
2.- Extraiga tres citas textuales que atestigüen que el narrador tiene una focalización interna.
3.- ¿Quiénes pueden considerarse ayudantes y quiénes oponentes en su afán por sobrevivir en alta mar?
4.- Haga una lista con los sitios que se mencionan en el relato y que son factibles de encontrarse en un mapa. Márquelos
5.- ¿Por qué esta novela puede leerse como de carácter realista y también como una de aventuras? Justifique con teoría.
6.-  Hay dos formas de leer la historia – La que propone el capítulo “La historia de la historia” y la “historia verdadera que le cuesta al autor un exilio temporal de su país”. Reconstruya ambas con los datos que aporta el libro. (Comentarios, no textual)
 Puntos de compensación – Alumnos ausentes a la comprobación o con aplazo.
A.- Escribir la crónica periodística que se hubiera publicado en los diarios Colombianos de aquel 28 de Febrero de 1955 sobre el naufragio del Caldas. No olvidar el nivel paratextual – de suma importancia para el acontecimiento –
B.- Botella al mar: escribir un relato de 5 (cinco) renglones que Uds pondrían en una botella para echar al mar, como único medio para salvar su propia vida. Puede ser un pedido de auxilio o una misiva destinada a familiares y amigos – como despedida ante la imposibilidad de salvarse.
C.- Hacer una publicidad gráfica –visual sobre las ventajas y desventajas de los náufragos, pueden ironizar para satirizar la misma diversos productos necesarios para naufragios (bronceadores, botellas de agua mineral, palmeras, ruidos, etc -

Estudio en escarlata – Ampliación de análisis y compensatorio – 3° “D” – Alumno: ___________
1.- El relato policial está compuesto por dos historias: la del crimen y la de la investigación. Reconstruya cada una con los datos principales de la novela.
2.- ¿Cuál es el móvil del crimen?, justifique con aportes textuales de la obra.
3.- ¿Por qué esta historia se denomina de “cuarto cerrado”? Buscar aporte teórico como tópico de la novela policial clásica.
4.- ¿Cuál es el papel de Lestrade y Gregson en la historia? Mencione sus acciones a medida que avanza el relato.
5.- ¿Cuánto tiempo transcurre desde que comienza el conflicto hasta que termina? ¿Cuánto tardan en resolverlo Holmes y Watson?
6.- Mencione los métodos que permiten esclarecer el asesinato y descubrir al culpable.
Puntos de compensación – Alumnos ausentes a la comprobación o con aplazo.
A.- Escriba un aviso clasificado que habría mandado a publicar Holmes para interesar al dueño del anillo.
B.- Escriba un texto en el que se explique por qué Jefferson Hope es el asesino.
C.- Redacten la noticia periodística que hubiese aparecido en el periódico de la época sobre el esclarecimiento de los homicidios y la detención del asesino Hope. No olviden el nivel paratextual.

Otra vuelta de tuerca – Ampliación de análisis y compensatorio – 3° “D” – Alumno: __________
1.- Realice un esquema de la novela que muestre los núcleos principales de acción junto a los ámbitos donde se desarrollan los hechos y la relación entre los personajes.
2.- Evalúe la presentación de la historia ¿quién narra los acontecimientos? ¿Qué propósito y que matiz le otorga ese tipo de inicio a un relato de terror como éste?
3.- ¿Cómo se hacen observables las siguientes dualidades en el relato? Extraiga una cita que justifique cada ítem.
* La inocencia y la malicia
* El mundo infantil y el de los adultos
* Lo real y lo sobrenatural.
4.- ¿Qué rasgos de la psicología de la  institutriz influyen en su comportamiento para con los niños?
5.- Extraiga tres tipos de descripción que sean útiles para generar los siguientes efectos en el relato:
*Detener la acción narrativa – cortar el proceso principal de la narración para retrotraerse en el tiempo pasado. Evocación.
*Descripción de un espacio para generar intriga, suspenso, tensión en el lector.
*Descripción de un personaje para lograr conectar sus acciones con el conflicto de la obra.
Puntos de Compensación – Alumnos ausentes a la comprobación o con aplazo
A.- Redacte la carta que la institutriz le habría escrito al tío de los niños para ponerlo al corriente de lo sucedido en Bly.
B.- Arme un texto expositivo-explicativo que analice las cualidades del relato fantástico que se observan en la novela. Citen –pero no copien – los elementos del  relato fantástico y el gótico que aparece en el libro 8 Editorial Longseller “La ficción como creadora de mundos posibles” Cap 2 (El libro está en la biblioteca del colegio)
C.- Escriba la nota periodística que hubiese aparecido en los diarios locales de la época con la noticia de la muerte de Miles en extrañas circunstancias. No olvide el nivel paratextual[1]



[1] Nivel paratextual: me refiero a todo los que se considera como esqueleto externo de la nota o crónica periodística. Titulo, volanta, copete, armado del cuerpo textual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...