domingo, 10 de mayo de 2015

Ejercitar Cohesión y Coherencia

Alumnos: aquí sumo un trabajo práctico para que hagamos ejercicios utilizando los recursos cohesivos y nos acostumbremos a la opción que nos aportan para escribir correctamente nuestros propios textos...

1.- Lee este cartel, luego escribí correctamente su contenido para que tenga coherencia. Usá los signos de puntuación también...

"No tenga miedo, no toque la puerta los perros están del otro lado. Por favor por cualquier cosa por, trabajo o changas varias deje nota dentro del buzón con nombre y dirección, te corto el césped, cuidado con los perros..."

2. En los siguientes textos se han omitido los conectores que unen las oraciones, completa con los conectores correspondientes. Elígelos de la siguiente lista: con respecto a- sin embargo- además- pero- primero- también- después- luego- en cuanto a- finalmente.

a. Durante muchos años las pirámides mexicanas no fueron motivo de interés para los investigadores. ………………………. las excavaciones de este siglo permitieron conocer el misterioso mundo azteca.
b. Enrique Banch escribió cuatro libros deslumbrantes entre sus 19 y 23 años para luego dedicarse simplemente a vivir. Se reunía con muy pocos amigos y llevaba una vida rutinaria. ……………………. rehuía las entrevistas, quizá porque él tuvo que escribir durante toda su vida para diarios y revistas.
c. Se cree que entre las cosas más pesadas del mundo están los profesores de latín, los mimos callejeros, ciertos políticos en campaña y algunos animadores de TV. ………………………… los metales, el más pesado es el iridio.
d. …………………………, caminó hasta alcanzar el templo; ……………a la noche, buscó refugio dentro de una miserable choza. …………………….., al amanecer partió hacia su aldea.

3.- Estos textos que siguen presentan algunos problemas, responde:
a) ¿Cuáles son esos problemas?
b) Practicá sobre ellos los cambios necesarios para que resulten coherentes y cohesivos. 
“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas propiedades en la capital. Yo cursé primero y segundo en Salta y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Córdoba. Yo tengo quince años.”

“Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.”




1 comentario:

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...