La escritura
El nuevo mundo del
discurso autónomo
La escritura ha transformado la conciencia
humana más que cualquier otra invención particular. La escritura establece lo
que ha llamado un discurso autónomo, ya que no puede ponerse en duda ni
cuestionarse directamente, como el habla oral, porque el discurso escrito está
separado de su autor.
Las culturas orales conocen una especie de
discurso autónomo en las fórmulas rituales fijas, así como en frases
adivinatorias o profecías, en las cuales la persona misma que las enuncia se
considera no la fuente sino sólo el conducto. El oráculo de Delfos no era
responsable de sus profecías, pues las tenía por la voz de Dios. La escritura,
y más aun la impresión, poseen algo de esta cualidad adivinatoria. Como el
oráculo o el profeta, el libro transmite una enunciación de una fuente, aquel
que realmente “dijo” o escribió el libro. El autor podría ser cuestionado sólo
si fura posible comunicarse con él o ella, pero es imposible encontrar al
escritor en un libro. No hay manera de objetar un texto directamente.
Platón, la
escritura y las computadoras
La mayoría de las personas se sorprenden al
averiguar que, en esencia, las mismas objeciones comúnmente vertidas hoy en día
contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura. La
escritura, según Platón, es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento
lo que en realidad sólo puede existir dentro de él. Es un objeto, un producto
manufacturado. Lo mismo se dice de las computadoras. En segundo lugar, afirma
Platón en su obra, la escritura destruye la memoria. Los que la utilicen se
harán olvidadizos al depender de un recurso exterior. Hoy en día hay gente que
cree que las calculadoras debilitan el pensamiento porque le quitan el trabajo
que lo mantiene en forma. En tercer lugar, un texto escrito no produce
respuestas. En cambio, si uno le pide a alguien que explique sus palabras, es
posible obtener una explicación. En la crítica moderna de la computadora se
hace la misma objeción. En cuarto lugar, Platón también imputa a la escritura
el hecho de que la palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo
la palabra hablada natural. La escritura es pasiva, igual que las computadoras.
La escritura es una
tecnología
Platón consideraba a la escritura como una
tecnología externa y ajena, lo mismo que muchas personas piensan hoy de la
computadora. La escritura es una tecnología, que requiere de herramientas
particulares, así como lo son la imprenta y la computadora. De las tres, la
escritura es la más radical, inició lo que la imprenta y la computadora continúan: la reducción del sonido dinámico
al espacio inmóvil.
Por el contraste con el habla natural,
oral, la escritura es completamente artificial. No hay manera de escribir
“naturalmente”. El habla oral es del lado natural para los seres humanos en el
sentido de que, en toda cultura, el que no esté fisiológica o psicológicamente
afectado aprende a hablar. Las reglas gramaticales se hallan en el inconsciente
en el sentido de que es posible saber cómo aplicarlas e incluso cómo
establecer otras nuevas aunque no se pueda explicar qué son.
La
escritura o grafía difiere como tal del habla en el sentido de que no surge
inevitablemente del inconsciente. El proceso de poner por escrito una lengua
hablada es regido por reglas ideadas conscientemente, definibles: por ejemplo,
cierto pictograma representará una palabra específica dada, o “a” representará
un sonido.
Walter J. Ong, Oralidad y
escritura Bs. As. FCE.1993
1.- Considerando al
autor, al escritor y al lector, ¿qué quiere decir que la escritura establece un
discurso autónomo?
2.- Explicar cuál
es la postura de Platón respecto de la escritura y con qué situación de la
actualidad la compara el autor del texto.
3.- W. Ong afirma que la escritura es una tecnología.
¿Con cuáles la compara? ¿Qué diferencia encuentra?
4.- Diagramar un
cuadro comparativo, enumerando las diferencias entre la escritura y el habla.
5.- Escribir un
resumen del texto. Recordar: debe considerarse la información más importante,
suprimir lo accesorio (ejemplos, reformulaciones, etc.)
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