lunes, 15 de junio de 2015

Ejercitación de Macroreglas de Coherencia Textual...

La escritura
El nuevo mundo del discurso autónomo

    La escritura ha transformado la conciencia humana más que cualquier otra invención particular. La escritura establece lo que ha llamado un discurso autónomo, ya que no puede ponerse en duda ni cuestionarse directamente, como el habla oral, porque el discurso escrito está separado de su autor.
    Las culturas orales conocen una especie de discurso autónomo en las fórmulas rituales fijas, así como en frases adivinatorias o profecías, en las cuales la persona misma que las enuncia se considera no la fuente sino sólo el conducto. El oráculo de Delfos no era responsable de sus profecías, pues las tenía por la voz de Dios. La escritura, y más aun la impresión, poseen algo de esta cualidad adivinatoria. Como el oráculo o el profeta, el libro transmite una enunciación de una fuente, aquel que realmente “dijo” o escribió el libro. El autor podría ser cuestionado sólo si fura posible comunicarse con él o ella, pero es imposible encontrar al escritor en un libro. No hay manera de objetar un texto directamente.

Platón, la escritura y las computadoras
    La mayoría de las personas se sorprenden al averiguar que, en esencia, las mismas objeciones comúnmente vertidas hoy en día contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura. La escritura, según Platón, es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él. Es un objeto, un producto manufacturado. Lo mismo se dice de las computadoras. En segundo lugar, afirma Platón en su obra, la escritura destruye la memoria. Los que la utilicen se harán olvidadizos al depender de un recurso exterior. Hoy en día hay gente que cree que las calculadoras debilitan el pensamiento porque le quitan el trabajo que lo mantiene en forma. En tercer lugar, un texto escrito no produce respuestas. En cambio, si uno le pide a alguien que explique sus palabras, es posible obtener una explicación. En la crítica moderna de la computadora se hace la misma objeción. En cuarto lugar, Platón también imputa a la escritura el hecho de que la palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo la palabra hablada natural. La escritura es pasiva, igual que las computadoras.

La escritura es una tecnología
    Platón consideraba a la escritura como una tecnología externa y ajena, lo mismo que muchas personas piensan hoy de la computadora. La escritura es una tecnología, que requiere de herramientas particulares, así como lo son la imprenta y la computadora. De las tres, la escritura es la más radical, inició lo que la imprenta y la computadora  continúan: la reducción del sonido dinámico al espacio inmóvil.
    Por el contraste con el habla natural, oral, la escritura es completamente artificial. No hay manera de escribir “naturalmente”. El habla oral es del lado natural para los seres humanos en el sentido de que, en toda cultura, el que no esté fisiológica o psicológicamente afectado aprende a hablar. Las reglas gramaticales se hallan en el inconsciente en el sentido de que es posible saber cómo aplicarlas e incluso cómo establecer otras nuevas aunque no se pueda explicar qué son.
    La escritura o grafía difiere como tal del habla en el sentido de que no surge inevitablemente del inconsciente. El proceso de poner por escrito una lengua hablada es regido por reglas ideadas conscientemente, definibles: por ejemplo, cierto pictograma representará una palabra específica dada, o “a” representará un sonido.

                                         Walter J. Ong, Oralidad y escritura Bs. As. FCE.1993

1.- Considerando al autor, al escritor y al lector, ¿qué quiere decir que la escritura establece un discurso autónomo?
2.- Explicar cuál es la postura de Platón respecto de la escritura y con qué situación de la actualidad la compara el autor del texto.
3.- W. Ong  afirma que la escritura es una tecnología. ¿Con cuáles la compara? ¿Qué diferencia encuentra?
4.- Diagramar un cuadro comparativo, enumerando las diferencias entre la escritura y el habla.
5.- Escribir un resumen del texto. Recordar: debe considerarse la información más importante, suprimir lo accesorio (ejemplos, reformulaciones, etc.)


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