1.-Explica ahora los mecanismos de cohesión que
aparecen en los siguientes ejemplos:
-Diego
estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.-Beatriz tenía
un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.-
Dos
obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente
al caerse de él. Esto ocurrió ayer.
-Siguió
el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero,
pasó por el corredor de las begonias.
2.- Realiza
los siguientes ejercicios de simplificación: Se trata de reducir todas las
oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los
datos o informaciones que aportan aquellas:
A) —Juan
es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan
tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo
diariamente.
B) —Mi
compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos
azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le
dejan mostrar su hermosa mirada.
C) —La
hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina
preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano
está muy orgulloso de Sofía.
D) —Miguel
tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de
Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un
hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a
Francia.
E) —Carmen
Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no
morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no
morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen
Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el
intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer
y no morir en el intento”.
3.- Rodeen los
conectores que aparecen en el siguiente texto. Luego, clasifíquenlos según el
tipo.
“Antes de comenzar el año pensaba que quinto era el grado más difícil de
la primaria, sin embargo no me resultó muy diferente a cuarto. Mientras transcurría
me di cuenta de que los contenidos se iban complejizando, pero como el libro de
texto tiene una secuencia bien dosificada y es ameno, no me generó mayores
dificultades. Por todo esto, lo único que espero ahora es que no se complique
sexto”.
3.- En este ejercicio hay dos opciones para usar los conectores. No
debes repetirlos en los pares de ejercicios y podrás observar los efectos
significativos en el mensaje.
1) Buscamos el libro en
todos los estantes……. …no pudimos encontrarlo …………..la biblioteca de su casa
tenía un desorden total. ……….., los libros estaban en doble fila y además se
acumulaban diarios, revistas y fotocopias………, decidimos consultar la obra en la
escuela. /
2) No pudimos encontrar el
libro, ………….que lo buscamos en todos los estantes…………., la biblioteca de su
casa tenía un desorden total, ………los libros estaban en doble fila y también se
acumulaban diarios, revistas y fotocopias,…………….decidimos consultar la
obra en la escuela.
1) El trámite rápido para
obtener el DNI está funcionando bien, ……..el documento nuevo se recibe en una semana.…………………, el interesado debe
presentarse a solicitarlo en los centros indicados. …….., sus datos personales
son procesados en equipos computarizados…………..., se incluye una fotografía y la
toma de huellas en forma digital. ………………,
el titular del DNI recibe el documento en su domicilio. /
2) Como el trámite rápido
para obtener el DNI está funcionando bien, el documento nuevo se recibe en una
semana……………………., el interesado
debe presentarse a solicitarlo en los centros indicados…………………..., sus datos personales
son procesados en equipos computarizados y, …………..., se incluye una fotografía
y la toma de huellas en forma digital…………………, el titular del DNI recibe el
documento en su domicilioral causal consecutivo
adversativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario