Alumnos: este trabajo es para afianzar investigando y explorando, la oposición y puntos de contacto entre los fenómenos: tradicional y contemporáneo en materia de poesía...
Iré haciendo el acompañamiento de su ejecución hasta su presentación, el próximo 8 de Septiembre.
La propuesta de este trabajo
tiene como objeto, leer, comprender y tener la libertad de elegir tanto al
poeta como a sus producciones. Se trata de cotejar/comparar, dos etapas
opuestas en el tiempo pero muy cercanas en cuanto a la expresión del lenguaje.
El origen del género lírico
tiene relación con la música en la antigüedad y en estos tiempos, muchas
poesías se acompañan con música o se escuchan canciones, melodías cuyas letras
son hermosas pemas existentes que han sido musicalizados.
Ahora sí, manos a la obra!!!
1.- Vayan a la biblioteca del colegio o a la Municipal Aimé Painé si
les parece. Pidan libros de poesías y exploren sus paratextos para orientarse
un poquito, sobre el contenido de los poemas o la biografia del autor. Nota: recuerden que deben ser
romances y sonetos para la época clásica y verso libre u otro tipo de
composiciones para modernidad o vanguardias (si eligen por escuela literaria se
circunscribe más la posibilidad ya que el estilo responde a ella)
2.- Luego, lean las poesias contenidas en ellos y vayan seleccionando
las que más les gusten.
3.- Otra posible búsqueda puede hacerse con escuchar canciones o
letras que Uds sepan se hicieron canción pero que, el poeta tuvo su oportunidad
de darlas a conocer como parte de su propia producción literaria. En este caso,
deberán desgrabar y transcribir los versos para componer su estructura
versificada. Ejemplos: Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Silvio
Rodriguez, etc.
4.- Una vez que hayan reunido una cantidad de 20 a 25 obras, las
dividirán en tradicionales y contemporáneas. Luego las agruparán por temáticas
(amor, muerte, trascendencia, metafísicas, etc)
A las contemporáneas les van a asignar una catalogación por escuelas
literarias a la que pertenece cada poema. Al pie de la pieza literaria van a
consignar el detalle del tipo de composición y momento evolutivo histórico al
que pertenece.
Nota: es necesario
también que a título de proporcionar información a los lectores, incluyan el
manifiesto o arte poética del movimiento o escuela literaria a la que
pertenecen 2 de las obras que constan en la antología.
5.- Cuando hayan terminado de compilar el material, vuelvan a releer
las antologías que hayan consultado o las obras puras de los poetas. Observen
que éstas tienen prólogos a modo de presentación de parte de quienes armaron la
antología. Bueno, ahora Uds deberán escribir un prólogo que represente la
intención de darle forma a la antología con esos autores y temas. Pueden
recurrir a la comparación entre los estilos tradicionales y los modernos.
6.- Consideren como parte de la antología una sección con la biografía
(media carilla) de cada uno de los autores elegidos. Esto sería parte de la
presentación inicial del libro.
7.- Finalmente, armen el índice y preparen una edición con estilo
libro, con tapas y contratapas ilustradas para presentarlas.- Buena Suerte!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario