jueves, 1 de marzo de 2018

Trabajos Prácticos para analizar las novelas

Aquí dejo los dos (2) primeros prácticos de las obras

Análisis extendido de la novela "El diario de Adán y Eva" de Mark Twain


1.- Componga el esqueleto narrativo de la novela. Un título y una idea anexa acerca de los sucesos que cada una desarrolla.
2.- Enumere todas las cosas de la creación que reciben nombre de parte de Eva y qué justificación tiene para cada uno de esas nominaciones.
3.- Qué versión sobre el conocimiento se deja expresa en el conflicto?¿Comparte ese concepto? Explíque.
4.- Comente qué sucesos quedan poco claros en la narración de algunos acontecimientos. Justifique ¿por qué cree que sucede esto?
5.- Qué formas utiliza el autor para generar humor y cómo se relaciona esto con la manera en que presenta la relación entre los hombres y las mujeres. Cite tres pasajes de la novela para corroborarlo.
6.- Extraiga frases de la obra que demuestren el amor entre Adán y Eva.
7.- Para ser un diario hay fechas y días en que se registran los sucesos, ¿cuánto tiempo registrado se  suma en sus páginas?
8.- Haga un relevamiento de los temas que se tratan en esta novela y comente brevemente qué aporta cada uno.
9.- Elija una sección en la que realizar una intervención propia, anote fecha y escriba una nueva página para este diario. Nota: respete la narración de Twain en cuanto a tema y estilo, de modo tal que resulte coherente.
10.- Transcriba la biografía del autor y una nómina de sus obras más reconocidas.

Análisis extendido de la novela “Aura” de Carlos Fuentes.

1.- Narre brevemente los hechos que conforman la novela. Incluya personajes, tiempo y espacio en que ocurren los sucesos.
2.- ¿Qué relación existe entre la profesión del protagonista masculino y el oficio que ejerce? ¿Influye eso en los acontecimientos que luego se suceden en la trama hacia el final?
3.- Describa – con ayuda de la obra – la casa donde Felipe Montero se ofrece para el trabajo. Describa a Consuelo y a Aura.
4.- ¿Qué sucesos ocurren que hacen que la incertidumbre y la duda nos hagan difícil la comprensión de la trama? Coméntelos.
5.- ¿Qué descubre Montero en el segundo folio de las memorias del General?
6.- ¿Cuál fue el verdadero propósito por el que fue convocado Felipe Montero? ¿Se cumple?
7.- La juventud y la vejez, la belleza y la fealdad, la luz y la sombra, el brillo y la oscuridad, lo atractivo y lo decadente, la magia y la realidad, el presente y el pasado son los pares antagónicos en los que se desarrolla toda la novela. Compone un cuadro con esos elementos y ubica los ejemplos de cada uno.
8.- ¿Cómo ocurre el desenlace de esta novela? ¿Está conforme con la propuesta que hace el narrador? Escriba una justificación.
9.- Clasifique la obra teniendo en cuenta el plano literario de la narrativa fantástica.
Nota: revisar fuente teórica en “La ficción como creadora de mundos posibles” Libro 8 de Ed. Longseller. Cap 3 pág 60-66.-

Análisis extendido de la novela "El perjurio de la nieve" de Bioy Casares 

1.- ¿Cómo se presenta la figura de Juan Luis Villafañe al comienzo de la obra?
2.- ¿Quién es Carlos Oribe? Describe su personalidad. ¿Qué historia sobre él se narra y donde ocurren los hechos?
3.- El Delegado narra otra historia ¿de qué se trata? ¿Dónde queda la Adela?
4.- Vermeheren mata a Oribe. ¿Cuál fue su razón? ¿Estaba equivocado?
5.- ¿Qué acontecimiento permite catalogar el relato como uno de naturaleza fantástica? Extraiga una cita textual de la novela.
6.- ¿Qué hechos se desarrollan y pueden tomarse como pertenecientes a la trama de la narrativa policial? Explíquelos
7.- ¿Qué papel juega el "tiempo" en este relato? 
8.- En este relato conviven varias dicotomías: realidad/fantasía, razón/intuición; natural/sobrenatural. Complete en un esquema esos paralelismos con ejemplos textuales  de la novela. 9.- Finalmente, ¿cuántas muertes ocurren en esta trama? ¿Quién pone claridad sobre los hechos? ¿Cómo lo hace?
10.- Al conectar el episodio final con el comienzo de la novela, el narrador nos aclara todo lo sucedido. ¿Cuál habrá sido su intención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrador 1° Parte

 Alumnos : este es el primer trabajo integrador que voy a presentar. El objetivo de este instrumento es poder integrar contenidos que vimos...