martes, 15 de septiembre de 2020

Argumentación - La estructura de la opinión -

 Estudiantes: en el TP anterior, ofrecí un breve inicio a este tema. En él, expliqué someramente qué significa el término "polémica", luego, con la guía de lectura e interpretación de los textos que contiene ese trabajo; entramos en el criterio de comprender cómo se arma una estrategia de argumentación. En los puntos de análisis de esos textos, Uds tenían que explicar, justificar, comparar las posturas respecto del Lenguaje inclusivo -temática  tan controversial en estos tiempos - También se les solicitó armar su propio criterio crítico al respecto. 

El resultado de quienes hicieron el trabajo, fue pobre en comprensión y análisis y casi nulo en la producción escrita. En esta oportunidad, se ofrece la Teoría sobre Argumentación, un poco más ampliada, con los tecnicismos que contiene y la propuesta es de análisis sobre un artículo de opinión, acerca de un tema que también está en las primeras planas de los Medios de Comunicación, el tema de la Educación en el contexto de la Pandemia que vivimos. 

Espero que podamos comprender la importancia que tiene el mecanismo de la opinión, la modalidad argumentativa. Es imperioso que lean, comprendan pero más importante aún, es que adquieran herramientas para producir esta categoría textual.   

FECHA DE PRESENTACIÓN: 29 DE SEPTIEMBRE  Modalidad de trabajo: se podrá presentar un trabajo cada dos (2) estudiantes. La actividad de escritura se presentará de manera INDIVIDUAL.

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Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.

La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones... De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la política o la administración de justicia se basan en la argumentación.

La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

 

Elementos de la Argumentación

En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.

* El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situación política actual, el tráfico en las ciudades o el interés de los jóvenes en la política pueden ser temas de argumentación.

* La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. Éstas son, por ejemplo, dos posibles tesis en relación al tema «el interés de los jóvenes por el estudio»:

* Los jóvenes tienen interés en estudiar.

* Los jóvenes no tienen interés en estudiar.

* Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. Por ejemplo, la tesis «Los jóvenes no tienen interés por el estudio» puede sustentarse en los siguientes argumentos:

·         La escasa participación de los jóvenes en certámenes de estudio.

·          La falta de credibilidad de los jóvenes en el progreso que significa la preparación académica.

·          La pobre o nula transmisión de los padres hacia los jóvenes del valor de la educación  / preparación académica como factor de equilibrio de la sociedad.

Lógicamente los argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la argumentación y con la tesis que defiende.

 

Tipos de argumentación

Unas veces nos vemos obligados a argumentar para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces, en cambio, nuestra argumentación no pretende mostrar la bondad o validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra. Por eso, y según el objetivo que se pretenda alcanzar, se habla de dos tipos de argumentación: la argumentación positiva y la argumentación negativa.

*  La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

* La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

 

Clases de argumentos

A la hora de preparar una argumentación se pueden utilizar diferentes clases de argumentos. Los más importantes son los argumentos racionales, los de hecho, los de ejemplificación y los de autoridad.

  • Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» seria el siguiente:
  • El mar es una fuente de vida.
  • Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente:
  • Los pantanos están a un tercio de su capacidad.
  • Argumentos de ejemplificación. Los argumentos de ejemplificación son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes:
  • Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años.
    Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado.
  • Argumentos de autoridad. Los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el siguiente argumento de autoridad: Ya dijo Quevedo: «Poderoso caballero es don dinero».

También están los argumentos que interpelan al receptor y sirven de reflexión para con la tesis que se defiende:

La pregunta retórica es aquel interrogante que el autor se plantea, de la cual no espera respuesta. Es un punto de partida para hablar sobre el tema o reflexionar sobre él.

La comparación sirve para contrastar o igualar dos situaciones distintas, dos ideas, objetos, personas, etc. Se establece una relación de diferencia o semejanza entre ambos fenómenos para respaldar lo que se dice.

La analogía es la asociación de una idea con otra, generalmente más conocida y evidente. Cuando se utiliza este recurso, el autor está expresando que, si el tema en cuestión se parece al otro, entonces tendrá también una conclusión parecida.

 

El texto argumentativo

El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas. Así, por ejemplo, es frecuente que el texto argumentativo comience con la presentación de unos hechos –exposición– y continúe con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos –argumentación–.

A diferencia de los textos expositivos, en los que el emisor permanece generalmente oculto tras fórmulas Impersonales, muchos textos argumentativos muestran una clara presencia del emisor y del destinatario.

  • El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el uso de la primera persona en verbos y pronombres.
  • El destinatario se manifiesta en las fórmulas que el emisor incluye para dirigirse directamente a él y, a veces, pedirle su adhesión a la tesis que defiende.

Estructura del texto argumentativo

Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

  • La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.
  • La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  • La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
  • La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.

Hasta aquí la teoría…Algunos ejemplos serían buenos disparadores de un estilo pero, es preciso hacerse una manera propia de defender nuestra propia opinión.

Los temas pueden ser diversos, pero vamos a comenzar con un ejercicio que hace bien y es el de la lectura de opiniones variadas. Esas que provienen de los actores directos.

1.-Te propongo que leas este artículo publicado en la Revista Digital “Oleada” por Mariano Romano. https://oleada.com.ar/nuevas-mayorias/educacion-en-pandemia/ copiar el enlace para leer la nota original desde su fuente...

a) Por cada uno de los párrafos que componen la nota, armar una idea que lo resuma.

b) ¿Quién es el emisor/enunciador de este artículo? ¿Dónde está su defensa? Extrae de la nota una idea en la que defienda su posición frente a la situación.

c) Copiá las afirmaciones que defiende.

d)  En esta frase, el autor, interpela al otro, pregunta ¿al alumno, al padre, al docente mismo? acerca de la realidad que cada uno vive.

(…)Espero, e invito a todos a pensarlo juntos, balanceando desde cada sector y cada experiencia en pandemia qué es lo irreemplazable en el acto educativo que tenemos que cuidar y poner en valor y qué es lo accesorio, el maquillaje que hace mucho ruido y nos impide ver lo esencial (…)

e) Identifica las frases donde aparece el autor, su subjetividad dentro del artículo. Extráelas.

f) Reconoce las clases de argumentos con los que se expresa el autor. Clasifícalos. (Ejemplos, comparaciones, enumeración de casos, preguntas retóricas, etc)

g) Interpreta estas frases en su cotexto:

 “la sobrecarga de actividades” 

“payasos”

community managers

“las escuelas del siglo XXI”.

“el futuro ya llegó”

“lo real”

“conjunto de actividades”

el maquillaje que hace mucho ruido y nos impide ver lo esencial.

h) Las TIC y la virtualidad pueden ser grandes aliados (también enemigos) de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta frase extraída del artículo, el autor usa una doble forma de expresar la idea, una positiva y otra negativa. A partir de ella, vas a producir una serie de recursos para reforzar esa opinión / tesis.

*Las TIC y la virtualidad pueden ser grandes aliados de los procesos de enseñanza –aprendizaje.

*Las TIC y la virtualidad pueden ser también enemigos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PRODUCCIÓN ESCRITA

Una vez que hayas ideado argumentos a partir de las clases que se ofrecieron en la teoría, una comparación, un ejemplo, una cita de autoridad, etc…armarás un texto de tu propia autoría que enfoque otra opinión respecto de la Educación en el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Nota: te extenderás por espacio de una carilla –como mínimo – y carilla y media –como máximo. Una vez que revises tu escrito, le practiques todo tipo de correcciones: tratar de evitar las repeticiones, que tenga una línea de coherencia en relación a la tesis que se postula, constituya una unidad textual y contenga un mensaje claro para los lectores; le colocarás un título que refleje la crítica y la polémica que se busca enfocar. 


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