Estudiantes: en el TP anterior, ofrecí un breve inicio a este tema. En él, expliqué someramente qué significa el término "polémica", luego, con la guía de lectura e interpretación de los textos que contiene ese trabajo; entramos en el criterio de comprender cómo se arma una estrategia de argumentación. En los puntos de análisis de esos textos, Uds tenían que explicar, justificar, comparar las posturas respecto del Lenguaje inclusivo -temática tan controversial en estos tiempos - También se les solicitó armar su propio criterio crítico al respecto.
El resultado de quienes hicieron el trabajo, fue pobre en comprensión y análisis y casi nulo en la producción escrita. En esta oportunidad, se ofrece la Teoría sobre Argumentación, un poco más ampliada, con los tecnicismos que contiene y la propuesta es de análisis sobre un artículo de opinión, acerca de un tema que también está en las primeras planas de los Medios de Comunicación, el tema de la Educación en el contexto de la Pandemia que vivimos.
Espero que podamos comprender la importancia que tiene el mecanismo de la opinión, la modalidad argumentativa. Es imperioso que lean, comprendan pero más importante aún, es que adquieran herramientas para producir esta categoría textual.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 29 DE SEPTIEMBRE Modalidad de trabajo: se podrá presentar un trabajo cada dos (2) estudiantes. La actividad de escritura se presentará de manera INDIVIDUAL.
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Argumentar significa defender una idea o una opinión
aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida
social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros
comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para
influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de
decisiones... De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la política o
la administración de justicia se basan en la argumentación.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir
emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la
organización del pensamiento.
Elementos de la Argumentación
En toda argumentación
podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y
los argumentos.
* El objeto de la argumentación
es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situación política
actual, el tráfico en las ciudades o el interés de los jóvenes en la política
pueden ser temas de argumentación.
* La tesis es la postura que el
argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. Éstas son, por
ejemplo, dos posibles tesis en relación al tema «el interés de los jóvenes por
el estudio»:
* Los jóvenes tienen interés en estudiar.
* Los jóvenes no tienen interés en estudiar.
* Los argumentos son las razones
en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. Por
ejemplo, la tesis «Los jóvenes no tienen
interés por el estudio» puede sustentarse en los siguientes argumentos:
·
La escasa participación de los
jóvenes en certámenes de estudio.
·
La falta de credibilidad de los jóvenes en el
progreso que significa la preparación académica.
·
La pobre o nula transmisión de los padres
hacia los jóvenes del valor de la educación
/ preparación académica como factor de equilibrio de la sociedad.
Lógicamente los
argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la
argumentación y con la tesis que defiende.
Tipos de argumentación
Unas veces nos
vemos obligados a argumentar para defender una idea u opinión propia o aceptada
por nosotros; otras veces, en cambio, nuestra argumentación no pretende mostrar
la bondad o validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una
postura diferente a la nuestra. Por eso, y según el objetivo que se pretenda
alcanzar, se habla de dos tipos de argumentación: la argumentación positiva y
la argumentación negativa.
* La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra
postura ante el tema objeto de la argumentación.
* La argumentación negativa o refutación consiste en aportar
argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra
postura.
Clases de argumentos
A la hora de
preparar una argumentación se pueden utilizar diferentes clases de argumentos.
Los más importantes son los argumentos racionales, los de hecho, los de
ejemplificación y los de autoridad.
- Argumentos racionales. Los argumentos
racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y
aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional
para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» seria el siguiente:
- El mar es una fuente de vida.
- Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho
son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis
«Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho
como el siguiente:
- Los pantanos están a un tercio de su capacidad.
- Argumentos de ejemplificación. Los argumentos
de ejemplificación son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Así,
la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos»,
se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes:
- Alemania recicla su papel
usado desde hace muchos años.
Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado. - Argumentos de autoridad. Los argumentos de
autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de
reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En todas las épocas, el
dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el siguiente argumento
de autoridad: Ya dijo Quevedo:
«Poderoso caballero es don dinero».
También están
los argumentos que interpelan al receptor y sirven de reflexión para con la
tesis que se defiende:
La pregunta retórica es aquel
interrogante que el autor se plantea, de la cual no espera respuesta. Es un
punto de partida para hablar sobre el tema o reflexionar sobre él.
La comparación sirve para
contrastar o igualar dos situaciones distintas, dos ideas, objetos, personas,
etc. Se establece una relación de diferencia o semejanza entre ambos fenómenos
para respaldar lo que se dice.
La analogía es la asociación de una idea
con otra, generalmente más conocida y evidente. Cuando se utiliza este recurso,
el autor está expresando que, si el tema en cuestión se parece al otro, entonces
tendrá también una conclusión parecida.
El texto argumentativo
El texto
argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas
y partes argumentativas. Así, por ejemplo, es frecuente que el texto
argumentativo comience con la presentación de unos hechos –exposición– y
continúe con las razones que justifican una determinada postura frente a esos
hechos –argumentación–.
A diferencia de
los textos expositivos, en los que el emisor permanece generalmente oculto tras
fórmulas Impersonales, muchos textos argumentativos muestran una clara
presencia del emisor y del destinatario.
- El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el uso de la primera
persona en verbos y pronombres.
- El destinatario se manifiesta en las fórmulas que el emisor
incluye para dirigirse directamente a él y, a veces, pedirle su adhesión a
la tesis que defiende.
Estructura del texto argumentativo
Los textos
argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas:
la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.
- La presentación es una especie de introducción que da comienzo al
discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el
que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente
captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud
favorable.
- La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar
los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma
clara y concisa.
- La argumentación suele ocupar la parte central del texto y
contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
- La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe
contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del
argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última
oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus
ideas u opiniones.
Hasta aquí la
teoría…Algunos ejemplos serían buenos disparadores de un estilo pero, es
preciso hacerse una manera propia de defender nuestra propia opinión.
Los temas pueden
ser diversos, pero vamos a comenzar con un ejercicio que hace bien y es el de
la lectura de opiniones variadas. Esas que provienen de los actores directos.
1.-Te propongo
que leas este artículo publicado en la Revista Digital “Oleada” por Mariano
Romano. https://oleada.com.ar/nuevas-mayorias/educacion-en-pandemia/ copiar el enlace para leer la nota original desde su fuente...
a) Por cada uno
de los párrafos que componen la nota, armar una idea que lo resuma.
b) ¿Quién es el
emisor/enunciador de este artículo? ¿Dónde está su defensa? Extrae de la nota
una idea en la que defienda su posición frente a la situación.
c) Copiá las
afirmaciones que defiende.
d) En esta frase, el autor, interpela al otro,
pregunta ¿al alumno, al padre, al docente mismo? acerca de la realidad que cada
uno vive.
(…)Espero, e invito a todos a pensarlo
juntos, balanceando desde cada sector y cada experiencia en pandemia qué es lo
irreemplazable en el acto educativo que tenemos que cuidar y poner en valor y
qué es lo accesorio, el maquillaje que hace mucho ruido y nos impide ver lo
esencial (…)
e) Identifica
las frases donde aparece el autor, su subjetividad dentro del artículo. Extráelas.
f) Reconoce las
clases de argumentos con los que se expresa el autor. Clasifícalos. (Ejemplos,
comparaciones, enumeración de casos, preguntas retóricas, etc)
g) Interpreta
estas frases en su cotexto:
“la
sobrecarga de actividades”
“payasos”
community managers
“las escuelas
del siglo XXI”.
“el futuro ya
llegó”
“lo real”
“conjunto de
actividades”
el maquillaje que hace mucho
ruido y nos impide ver lo esencial.
h) Las TIC y la virtualidad pueden ser grandes aliados (también
enemigos) de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta frase extraída del
artículo, el autor usa una doble forma de expresar la idea, una positiva y otra
negativa. A partir de ella, vas a producir una serie de recursos para reforzar
esa opinión / tesis.
*Las TIC y la
virtualidad pueden ser grandes aliados de los
procesos de enseñanza –aprendizaje.
*Las TIC y la virtualidad pueden
ser también enemigos de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
PRODUCCIÓN ESCRITA
Una vez que hayas ideado
argumentos a partir de las clases que se ofrecieron en la teoría, una
comparación, un ejemplo, una cita de autoridad, etc…armarás un texto de tu
propia autoría que enfoque otra opinión respecto de la Educación en el contexto
de pandemia que estamos viviendo.
Nota: te extenderás por espacio de una carilla –como mínimo – y carilla y media –como máximo. Una vez que revises tu escrito, le practiques todo tipo de correcciones: tratar de evitar las repeticiones, que tenga una línea de coherencia en relación a la tesis que se postula, constituya una unidad textual y contenga un mensaje claro para los lectores; le colocarás un título que refleje la crítica y la polémica que se busca enfocar.
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